Sin alternativa a los combustibles fósiles, deberemos cambiar la forma de vivir: Mariano Marzo

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Necesitaremos 20 millones de barriles de petróleo más cada dia.

El precio del petróleo en un futuro inmediato, estrá condicionado por la resolución de la crisis. Si se resolviera en un plazo relativamente breve, el petróleo alcanzaría pronto los 100 dólares por barril. Si por el contrario la crisis es sistémica…….
A partir de 100 dólares el barril la transferencia de liquidez de los países consumidores a los productores es tan alta, que pone en riesgo el futuro de la economía tal y como la conocemos: los productores podrían comprar cualquier empresa que se propusieran.
De hecho, entre 75 y 100 dólares barril la economía ya está en riesgo.
En todo caso, las proyecciones nos indican con suficiente certeza que hasta 2.030 necesitaremos incrementar en 20 millones el número de barriles para el consumo diario. En otras palabras, incrementaremos el consumo en 20 millones de barriles cada día.

Sin alternativa a los combustibles fósiles, deberemos cambiar la forma de vivir

Para empezar a sustituir el petróleo como principal fuente de energía, deben decidirse 3 acciones ineludibles:
Rebajar el consumo.
Electrificar el transporte
Invertir tiempo y dinero.
Y cuando hablamos de rebajar el consumo queremos decir reducir un 50% el uso de combustibles fósiles para este menester.
El mix energético mundial es en un 80% la suma de petróleo, gas y carbón.
Sustituir un 80 por ciento de los productos que nos proveen de la energía que consumimos, no es una acción de hoy para mañana ni una decisión política. Lleva tiempo, planificación y dinero.
Cuando se habla de utilizar el 100% de energías renovables para 2030 o 2050, según quién lo diga, nos estamos refiriendo sólo al consumo de electricidad. Y la electricidad sólo representa el 20% del consumo final de combustibles fósiles.
El transporte, por si solo, supera el 40 por ciento del consumo final de fósiles. He ahí una de los interrogantes: ¿Cómo hacemos para que el transporte no sea en un 95% dependiente del petróleo?

La necesidad de crudo aumenta el riesgo de accidentes

Las explotaciones petroleras están condicionados por dos aspectos:
Estamos perforando en los límites que permiten las actuales tecnologías. Hacerlo en estos límites multiplica los riesgos.
Nadie perfora en límites de alto riesgo ni por placer ni por ambiciones desmesuradas.. El petróleo barato está concentrado en países productores que no permiten el acceso a los yacimientos a las multinacionales. Estas corporaciones entonces, se ven obligadas a hallarlo en otros lugares con mayor costo económico y ambiental.
Hoy por hoy no disponemos de la suficiente tecnología para afrontar estos riesgos con garantías. Conseguir estas tecnologías supone ingentes inversiones de dinero que no se está dispuesto a arriesgar sin compensaciones. Solamente repercutiendo en el precio estarían dispuestas las transnacionales a arriesgar, pero entonces el petróleo dejaría de ser competitivo frente al obtenido a costes muy inferiores y ni tan sólo la seguridad compensaría los riesgos.
La disminución de la dependencia aparece una vez más como inevitable. Y esto significa consumir menos y por tanto cambiar el quehacer cotidiano.
Además la contaminación que se deriva de la vida cotidiana y de los desperdicios producidos por derivados del petróleo, es superior a la contaminación consecuencia del transporte marino, los escapes naturales, y los vertidos habituales de las perforaciones. Otra cosa son los grandes accidentes que desnivelen a fondo la balanza.
Por tanto y una vez más, se demuestra que la dependencia del petróleo crea grandes peligros económicos, soberanos y ambientales.
¿No son suficientes motivos para cambiar de chip?

“Mix” energético, eficiencia y ahorro: Mariano Marzo 4

Para sustituir al petróleo como principal fuente de energía es necesario plantearnos algunas acciones previas: ahorro, eficiencia económica y energética, respeto al medio ambiente y seguridad de suministro. Estos cuatro factores combinados nos darian la resultante que nos permitiría definir el “mix” energético que se precisa para sustituir al petróleo..
Ninguno de las 4 posibilidades energéticas, gas, nucleares, carbón y renovables, pueden proporcionar por si solas una alternativa al petróleo.
El gas es alternativa para la producción de electricidad y para una solución del transporte sólo Parcial.
El carbón es mucho más sucio que el petróleo y por supuesto que el gas, pero es la fuente de energía más abundante y más barata. Se hace difícil creer que no será usado por aquellos países que dispongan de carbón. El medio ambiente sería el gran perjudicado y con ello la salud de las personas y el devenir de la humanidad.
Las nucleares requieren fuertes inversiones, actuaciones intensivas y altos riesgos financieros, además de los riesgos que suponen los residuos y los accidentes que aumentarían por pura estadística si creciese el número de centrales.
Finalmente las renovables que aún no han superado los estándares de competitividad que exige el actual sistema económico. Sin embargo si pueden ser eficaces en la sustitución de la electricidad. Contrariamente y por si solas, no pueden sustituir el actual consumo de combustibles fósiles. Otra cosa sería el papel altamente eficiente y eficaz que podrían ejercer si cambiáramos de sistema socioeconómico y redujéramos de forma notable el consumo y la dependencia de la energía.
Eficiencia y ahorro van de la mano de las renovables!.

Coche eléctrico, electrificación y trabajo a distancia: Mariano Marzo 5

Hay que preparase para el momento en el que la demanda de combustibles fósiles será superior a la oferta. Posiblemente antes del 2020 y con casi total seguridad antes del 2030.
Hay quien se empeña en afirmar que el coche eléctrico es la solución a los problemas del transporte y no es cierto.
Técnicamente: el litio, principal recurso para la fabricación de baterías, es de los combustibles usados el de menos densidad energética. En otras palabras, el que necesita más espacio para producir la misma cantidad de energía. Y el espacio no sobre en los coches y mucho menos en los aviones. Por otro lado el litio también está concentrado en unos pocos países, lo cual no soluciona ni os problemas de dependencia ni los geopolíticos.
La electrificación sí es una solución: más transporte de mercancías a través del ferrocarril electrificado, mejora de las redes de transporte regionales y de cercanías….
Y una consideración básica: sustitución del concepto de movilidad en el traslado al trabajo, por el de accesibilidad: teletrabajo, uso de internet etc.

La fusión: queda lejos la energía inagotable, pero ¿quién la controlaría?. Mariano Marzo 6.

El mundo en general vive por encima de sus posibilidades. La deuda es superior al PIB mundial y no se ve una salida real a la crisis. Ser continua significando tener y el crecimiento, poseer más, un objetivo en si mismo. Así las cosas la lucha contra el cambio climático se antoja difícil per motivos financieros y lo que es peor, el sueño de la fusión se retrasa por falta de liquidez: la crisis ha pasado incluso, factura a un sueño de energía inagotable.
LA FUSIÖN
Hasta ahora la energía que se precisa para conseguir la fusión nuclear, es superior a la energía obtenida. El proceso por tanto, ni es eficaz, ni es eficiente, ni es rentable.
De todas maneras la fusión merece una reflexión. Controlarla significaría cambiar el mundo tal como lo conocemos. La energía sería inagotable y toda la humanidad tendría acceso a ella sin limitaciones, o sí: ¿quién controlaría la energía de fusión?, ¿la podría usar todo el mundo o estaría en manos de un número determinado de países que dispondrían del poder absoluto? Y más prosaico: ¿para qué la utilizaríamos?
Estamos lejos de la fusión nuclear pero su obtención plantea retos filosóficos, políticos, morales, éticos y de igualdad que en estos momentos es de temer, no tienen solución.

SICOMTV – Energia

Crisis Eenergética

Oficina de promoció de la Pau i dels Drets Humans

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