Reforma laboral, tiranía del dinero y huelga general: Constituyentes de Cádiz | Tsunami 53 2012-3-21 Lecturas de la Crisis y la Lucha de Clases.
Una reforma laboral totalmente coherente. Andrés Villena, economista e investigador en Ciencias Sociales por la Universidad de Málaga.
¿Cuándo frenarán? ¿Nos daremos cuenta de que una enferma de anorexia no consigue la belleza por ese camino? Lejos de Islandia, nos acercamos a la bulímica Grecia, que demuestra que los parches neoliberales solo están sirviendo para ganar tiempo: quien tiene que cobrar ha de hacerlo lo antes posible para pagar a unos terceros, que a su vez se apalancaron con unas hipotecas concedidas al primero que pasaba. La economía del endeudamiento, de la usura, es el modelo más insostenible de sociedad.
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA CIUDADANA CONSTITUYENTE DE CADIZ 17 DE MARZO DE 2012
Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos llegados de todos los rincones de esta tierra, que formamos parte del pueblo, auto convocados a una asamblea pro constituyente en la ciudad de Cádiz, coincidiendo con el 200 aniversario de la primera Constitución Española.
DECLARAMOS
1. El régimen constituido en la Constitución de 1978 junto con los compromisos impuestos por los sucesivos tratados de la UE y del resto depoderes económicos, políticos y sociales, está llevando a la mayoría social a la ruina económica, la falta de ética y la pérdida de valores y derechos que esos textos debían defender. La Constitución Española de 1978, por lo tanto está deslegitimada.
2. Que las reformas constitucionales realizadas sin más apoyo que el de los partidos de gobierno han puesto fin al espejismo democrático.
3. Que la Constitución, a pesar de reconocer la soberanía del pueblo, ha sido incapaz de hacer hegemónico ese poder.
En conclusión, nosotras y nosotros, proponemos un proceso constituyente democrático, en libertad, que supere las limitaciones de la Constitución de 1978 y avance hacía en el objetivo de hacer realidad la voluntad del pueblo.
• Esta asamblea convoca a la apertura de un proceso constituyente, que se inicia con esta asamblea ciudadana constituyente, basado en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la democracia directa a través de una revolución pacífica y democrática.
• Esta asamblea convoca a una construcción colectiva para la superación del actual poder constituido y avanzar hacia una nueva constitución, democrática y participativa.
• Esta asamblea hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos a laorganización de asambleas ciudadanas constituyentes en todos los ámbitos, sectores y localidades de nuestra sociedad. Para ello, se relacionará y abrirá caminos de cooperación con todos aquellos pueblos que estén en vías de procesos constituyentes o lo hayan estado, y nos puedan servir de experiencia.
Cádiz, a 17 de Marzo de 2012 constituyentes.org
La tirania dels diners, la democràcia segrestada. Josep Cabayol, periodista, president de SICOM, Solidaritat i Comunicació.
A Europa s’ha imposat la “markt konforme demokratie”. El proppassat 1 de setembre Angela Merkel va dir al Bundestag: “vivim en una democràcia parlamentària i per tant la confecció del pressupost és un dret bàsic del parlament. Això no obstant, trobarem la manera de fer-ho perquè estigui d’acord amb els mercats”. Aquell dia Merkel va deixar clar que no s’aprovaria cap pressupost que desagradés l’oligarquia financera que controla els mercats.