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Cuando empieza la publicidad acaba la libertad de expresión del periodista

La sentencia es de Ramon Reig autor de un montón de libros, entre los más recientes:

Los dueños del periodismo – 2011

Todo Mercado 2011

La telaraña mediática – 2010

Ramón Reig es doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Historia y profesor titular de estructura de la información periodística. Dirige uno de los departamentos de Periodismo de la Universidad de Sevilla en España.

Es fundador y director del Grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. También lo es de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación.

En España en 2008, últimos datos de qué dispongo, el mayor anunciante fue Telefónica.

Listado

  1. Telefónica – 173,8
  2. Procter & Gamble España – 131,9
  3. L’oreal España – 107,7
  4. El Corte Inglés – 96,4
  5. Vodafone – 87,5
  6. Volkswagen España – 86,6
  7. Renault España Comercial – 69,7
  8. Danone – 67,6
  9. ING Direct – 61,4
  10. France Telecom – 58,4
  11. Viajes El Corte Inglés – 54,1
  12. General Motors España – 52,8
  13. Viajes Marsans – 51,4
  14. ONCE – 50
  15. Coca Cola – 47,5
  16. Ford España – 45,1
  17. Citroen – 44
  18. Johnson & Johnson – 42,4
  19. Seat – 42
  20. Peugeot España – 40,1

20 primeros anunciantes 21,4 del total

Siete del sector de la automoción, 3 de las telecomunicaciones, tres de la belleza e higiene y dos entre transportes, viajes y turismo.

Pregunta para un análisis estructural.

¿Cuantas de estas 20 empresas participan del accionariado de grupos de comunicación?

No me resisto a responderla. Que yo sepa 5. Telefónica, El Corte Inglés, L’Oreal, ONCE y Renault.

¿Qué información se ha publicado sobre los conflictos sociales en estos corporaciones y o empresas, sobre las malas prácticas de producción, sobre los posibles y presuntos abusos en el tercer mundo, sobre sus balances financieros?

¿Qué sabemos de estos medios, que cobran sus trabajadores, hay despidos, se respetan los convenios, hay discriminación por razón de sexo, o de edad…?

Y de los grandes grupos de comunicación, ¿qué sabemos al margen de que han despedido a …..?

Los grandes clubes de fútbol son generadores de publicidad y patrocinio: ¿qué sabemos de las relaciones laborales, en el Manchester, el Milán, el Barcelona o el Madrid?; ¿Se respeta la igualdad de oportunidades, hay discriminación por razones de edad o sexo? ¿Existen convenios colectivos, se respetan, se respetan los derechos laborales y sociales?

¿Qué sabemos de relevante de las interioridades de los dirigentes del deporte mundial? COI, comités olímpicos nacionales, federaciones, asociaciones?

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