+34 670 243 498

Marta Guadalupe Rivera, directora de la Càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris de la Universitat de Vic-UCC i membre de l’equip que redacta l’informe d’Impactes, Adaptació i Vulnerabilitat del Panell Intergovernamental sobre Canvi Climàtic de Nacions Unides.

Catalunya se puede alimentar a sí misma si se cambia la orientación de lo que se entiende que es la agricultura, considerando que la alimentación es un derecho humano básico que garantiza el bienestar de la sociedad.

La alimentación es un tema de seguridad nacional.

La dependencia alimentaria genera una gran vulnerabilidad

SUFICIÈNCIA ALIMENTARIA A CAT.

Marta Guadalupe Rivera, directora de la Càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris de la Universitat de Vic-UCC i membre de l’equip que redacta l’informe d’Impactes, Adaptació i Vulnerabilitat del Panell Intergovernamental sobre Canvi Climàtic de Nacions Unides.

Conclusiones al final del post.

Entrevistas reproducidas en los textos, realizadas los días 7 de marzo, 28 de mayo de 2018.

. Tema bastante complejo. No es que el sistema actual sea obsoleto sino que no debería haber existido nunca. El actual responde al contexto de la post Segunda Guerra Mundial, de formación del sistema capitalista occidental, de un programa colonial, de imperios europeos y de América del Norte.

. Podemos desarrollar tecnologías nuevas, agriculturas respetuosos con el nuevo ambiente, pero no cambia la razón de ser del sistema actual que es obtener beneficio en lugar de responder a un derecho humano.

. Queríamos industrializar la sociedad y también la agricultura. Ahora estamos en otro contexto. Tenemos sobreproducción de alimentos pero tenemos 800 millones de personas que pasan hambre, 1.000 millones de obesas, 2.000 con hambre escondida.

. Esta industrialización de la agricultura llega en los años sesenta. Hasta entonces teníamos razas y semillas autóctonas.

. El problema principal es que el sistema alimentario no es culturalmente sano y apropiado. Se ve como un negocio. En el ámbito productivo se da explotación de la mano de obra y de la naturaleza. Explotación de mano de obra femenina (recogida de fresa). En el ámbito del consumo, productos baratos a costa de la salud, lo cual no es ningún ahorro por los costes sanitarios que genera. También pagamos el deterioro ambiental.

. El coste en salud que nos supone el sistema alimentario es mayor  que lo que nos supondría cambiar el modelo. Los costes sociales de cambiar el modelo serían menores que todo lo que nos está costando el sistema alimentario por los problemas de salud que está generando.

. ¿Catalunya puede ser autosuficiente? Hay que eliminar la industria cárnica o reducirla al mínimo. Ocupan grandes cantidades de terreno (Tarradellas y otros lo alquilan para echar purines y contaminan freáticos). Liberaríamos tierra para cultivar cereales.

Entrevista en el programa ‘Món Possible’ de Ràdio 4 realizada el 12 de julio y emitida el sábado 14 de julio.

La transición hacia la suficiencia/soberanía alimentaria es necesaria y posible.

Cambio Climático.

. El cambio climático es un agravante de la situación actual. La vulnerabilidad previa hay que tenerla en cuenta (varía de un sitio a otro). Todavía no hemos hecho recomendaciones.

. El cambio climático obligará a una replanificación. Cambia las condiciones de cultivo y vida (islas que desaparecen). Hay que intercambiar conocimientos. Aprender de cómo cultivan en la India pese a los monzones. Aquí tenemos infraestructuras infrautilizadas (acequias) que se están recuperando en otros sitios. Hay un germen esperanzador.

Demografía.

. Se dice que en el 2050 seremos 10.000 millones de personas y que hay que aumentar la producción de alimentos. Es absurdo, insostenible y no tiene sentido. Hay que reducir la cantidad de animal que se produce. No eliminarla. Hay que contextualizar la solución en cada territorio.

Tierras.

. El 33% de tierra está dedicado a alimentar animales. El 30% de lo que se produce se tira. La gente pasa hambre por un problema de acceso, no de producción. Hace falta una visión de sistema.

. Hace falta visión de sistema alimentario. Estudio de Suiza: la mayor contribución de las familias al cambio climático es la comida que tiran (culpa de las políticas de venta de los centros comerciales).

. Plantaciones de soja transgénica. 500 hectáreas de soja transgénica dan dos empleos. Una agricultura campesina da para cien familias. Con agricultura campesina ecológica es la reproducción del sistema, no del capital. De forma industrial agotas el suelo, matas los microorganismos y tienes que mover las 500 hectáreas de cultivo a otro sitio. Harán falta 300 años para recuperarlas 500 hectáreas primeras (además de expulsar comunidades,…)

Secano: menos productivo. Sin agua los cultivos rindes menos. Variedades adaptadas.

Catalunya.

. En Catalunya se ha perdido mucho terreno agrícola. Lo ha estudiado Enric Tello. A favor del bosque. Más riesgo de incendios. Hay que gestionarla bien. Cinto Torrent, de la UVIC, estudió los planes quinquenales que se aplicaban y ahora se han olvidado. La tierra funcionaba mejor, estaba más equilibrada. Se pueden introducir innovaciones. La agroecología incrementa productividad.

. Con el tiempo todo se agudiza. Aún conviven modelos. En el Lluçanès conviven la industria de la agricultura con payeses típicos. Se puede recuperar. Hay que cambiar el objetivo de la agricultura en la sociedad. En el Lluçanès algunos payeses me hablaban como cualquier empresario. Venden manzanas como quien vende móviles.

Agroecología.

Agroecología. Nace como una ciencia holística. Con tres dimensiones: sociopolítica i . cultural [justicia social] , socioeconómica i la técnico productiva que es la puramente ‘finca’. Sólo un tercio de la agroecología está relacionada con temas de manejo de la finca. Los otros dos tercios son temas culturales, políticos, de justicia social.

. La productividad en Kg/Ha de un monocultivo convencional – una variedad híbrida pensada para producir mucho con los pesticidas + los fertilizantes nitrogenados – es mayor  que en agricultura ecológica. Pero medido en Kg/Ha obtenidos de ese monocultivo.

. Ahora bien, si de lo que se trata no es de favorecer el negocio sino de  alimentar a la población, entonces es mayor  en la agricultura ecológica.

. La cantidad de biomasa producida en una Hectárea en un policultivo es mayor  que en un monocultivo. Es más eficiente en Kg de comida producida cuando en esa Ha. planto diferentes cultivos: arroz, maíz, patata, cebolla, lechuga, tomate hasta por ejemplo .

. Entonces la cantidad de biomasa es mayor en la agricultura ecológica que en la convencional aunque el rendimiento del monocultivo sea mayor medido económicamente.

. No es lo mismo plantar para alimentar a la población que plantar para el mercado / hacer negocio.

. La economía ambiental dice que la agricultura industrial es barata porque no incluye las externalidades ambientales y de salud. Hay que dejar de subvencionarla. La agricultura ecológica no es lo mismo que la agroecología.

. La gente que se lo puede permitir ha cambiado sus prioridades.

. Se paga al chef y no al agricultor. La agroecología es más cara. Habría que subvencionar al agricultor y al consumidor. Son transiciones que requieren educación y acción política. Compra pública agroecológica (escoles bressol, hospitales,…). Le dan ‘mierda’ de comer a los enfermos.

. Solo los payeses con vocación agroecológica tenían claro que su objetivo fundamental era alimentar adecuadamente a la sociedad.

. Problema de acceso a la tierra.

. La agricultura ecológica, en sus inicios era una oposición a la agricultura industrial. El sistema ha estandarizado y regulado el sector. No se cambia la idea de la maximización de beneficios. No hay rotación de cultivos, en la agroecología, sí. Su objetivo es cambiar el sistema.

. Cada vez más documentos científicos abogan por esta teoría. En el IPCC sale. No hay que reinventar la rueda. En la agricultura tenemos un conocimiento acumulado que muestra que podemos alimentar adecuadamente a mucha gente.

Eficiencia.

Se tira el 30 de lo que se produce. En el sur entre el cultivo i la distribución – antes de la mesa. En el norte la pérdida en fincas es porque a los agricultores no les sale rentable. En realidad el norte tira la comida después de la mesa.

Proximidad.

. El problema principal es Mercabarna. Es de gestión pública Ayuntamiento-Ministerio de Agricultura. El ayuntamiento no se ha puesto las pilas. Es grave el tema de la soja.

Semillas.

. Las mujeres, en el tema de las semillas, son las que las han cuidado y seleccionado a lo largo de la historia. El ataque que se hace desde el sistema capitalista a las semillas es un ataque contra las mujeres campesinas.

Hay una resistencia organizada fuerte a nivel mundial. Local o a nivel de Bruselas. Forma de resistencia. Son los que nos van a salvar. Estamos perdiendo mucha biodiversidad. Ahora nos alimentamos de cuatro productos. Han hecho grandes bancos de semillas congeladas en Noruega, porque saben que la pérdida de biodiversidad es fundamental para preservar la Humanidad.

. ¿Qué sentido tiene hacer una semilla transgénica que has de ir comprando cada año?

. El objetivo no es acabar con el hambre sino generar beneficio económico.

. Tengo que encontrar tiempo para escribir un libro sobre feminismo y agroecología (con una compañera, Sandra)

Género.

. Nuestra ropa, nuestras casas,.. todo depende de lo que extraemos de la naturaleza. La economía feminista da la vuelta a la tortilla. E introduce la economía de los cuidados.

. Recomiendo el libro de ‘El calibán y la bruja, de Silvia Federici. Análisis histórico de a caza de brujas. Estudia la implantación del sistema capitalista. Las brujas eran mujeres emancipadas (lo que el arzobispo de San Sebastián entiende que es que las mujeres tenemos el diablo dentro). Esas mujeres eran libres, vivían mujeres juntas, se dedicaban a curar a las personas y las comunidades, trasladaban la tradición oral de madres a hijas.

. Las mujeres son las encargadas de preservar la cultura de subsistencia de todo el mundo.

. El proceso de implantación de la agricultura industrial, si hay actores que lo han resistido han sido y son las mujeres.

. Se equipara pobreza a agricultura de subsistencia y se utiliza ese discurso para ‘vender’ la agricultura industrial. Las mujeres se resisten a ello. Mantienen huertos propios en sus casas (también en Catalunya).

. Son el futuro. La manifestación del 8M es la muestra de que la gente empieza a tomar conciencia y es el principio de algo. En Vía Campesina las mujeres han introducido el feminismo en la soberanía alimentaria. No hay soberanía alimentaria sin feminismo.

. Lo cual no quiere decir que la familia campesina sea feminista. En el campo rural hay violencia de género, las mujeres no son cotitulares de las explotaciones, no cotizan a la Seguridad Social, hay pocos divorcios,…

. Las mujeres campesinas que han tomado conciencia de oprimidas, tienen sus propios espacios, el feminismo campesino popular,… Las mujeres campesinas son las invisibilizadas, las que han sufrido más la introducción de la agricultura industrial, pero son el futuro y la semilla del cambio..

. También en el ámbito del consumo…

. Las mujeres son la principal amenaza del capitalismo…

. Me reclamo como bruja

Conclusiones / propuestas.

. Coger los estudios de Tello y analizar el suelo disponible. Desde mediados del siglo pasado ha aumentado la masa boscosa por el abandono de la actividad agraria. Recuperación de tierras, quitando de manos privadas los bosques inútiles.

. Recuperar superficie agrícola útil tendría efectos importantes sobre la biodiversidad.

. En Catalunya tenemos un 30% de niños con sobrepeso. Y no se actúa. Trabajar para cambiar la dieta. Menos carne. Dieta Mediterránea. Sentido común.

. Intervenir sobre la publicidad engañosa/nociva para la salud.

. Recuperar los alimentos de temporada. No hace tanto tiempo que la gente ha dejado de comer productos de temporada. Seguramente será fácil de recuperar. Sabor + cualidad nutritiva. La comida importada ha viajado muchos quilómetros i ha sido recogida antes de hora: no ha madurado en el árbol.

. Recuperar los sabores perdidos. Sería fatal que los sabores perdidos se conviertan en olvidados. Los niños pequeños: es una obligación que los pequeños prueben todos los sabores. Que los conozcan. Que no haya sabores olvidados porque no son conocidos, no son probados.

. Los colegios no pueden suplir el equilibrio alimentario. Ni al revés. Ha de ser también una obligación del colegio la educación alimentaria. Productos de proximidad en los colegios: una obligación de la administración.

También en los centros de dependencia, hospitales, instalaciones públicas.

. Desechar los monocultivos. Rotaciones antiguas.

. Desechar la producción intensiva de porcino.

. Desechar la ganadería intensiva.

. Favorecer la ganadería extensiva. ovino, caprino, bovino …

. Rumiantes. Hay que eliminar vacuno. Emisiones de metano.

. Las corporaciones van a ir con la idea de eliminar vacuno/rumiantes. Las corporaciones van a ir con la idea de eliminar vacuno/rumiantes. Explicarán que es mejor garantizar la proteína animal mediante el porcino i el pollo que son más eficientes en la transformación metabólica, en el uso de los nutrientes. En la eficiencia por animal es verdad. Pero en el ciclo completo las diferencias no son tan grandes. Deberemos explicarlo bien o se impondrá eliminar carne roja que tambíèn es necesario.

. Si al porcino añadimos soja de argentina, deforestación producida por el avance de la frontera agraria, los pesticidas ….  Todo suma al cambio climático!

. No el porcino intensivo ni el pollo intensivo. Sí el pollo ecológico. No el pollo en jaulas. Las jaulas las van a prohibir.

. Debemos come mucha menos carne pero comer vacuno, ovino, caprino de ganadería extensiva.

. En un contexto de cambio climático  introducir ganadería extensiva es también prevenir incendios.

. Qué hacer con los territorios teóricamente no productivos. La ganadería extensiva es perfecta en determinados territorios no productivos. La ganadería extensiva permite producir alimentos donde no se puede producir otra cosa. Recuperar  conocimientos que se han perdido por causa de la revolución verde de los 60.

. Si no hay sobrecarga ganadera las cabras van distribuyendo las cacas, lo que comen, las semillas, van abonando el terreno. Sabiduría popular que se ha ido perdiendo. Recuperarla.

. Semillas. Recuperar las variedades tradicionales. Bancos de semillas.

. Hacer una llamada / políticas para llevar gente en el campo. En condiciones dignas. No vale cualquier suelo. Hace falta un pozo, un riego. Las condiciones del suelo puedes ir mejorándolas. Baja productividad de entrada. Harán falta ayudas para poder resistir. Políticas públicas.

. Mucha gente quiere ir al campo pero no encuentran tierra. No hay tierra a la venta. Ni vale toda la tierra: riego, riqueza suelo. Ayudas hasta que sean productivas. Garantizar que podemos comernos lo que producimos. Ser capaces de alimentarnos con lo que podemos producir.

. Poner en comunicación gente que tiene tierras i gente que quiere tenerlas. Producción agroecológica. Escuelas de pastor. La gente necesita tierras para pastorear.

. Programas de formación. Las Universidades no quieren que hagamos un grado de agroecología en la UVIC. En la FP.

. Establecer espacios de venta directa.

. Atacar los beneficios inaceptables en la distribución para que no se encarezca la comida. Qué hacen los supermercados en los mercados municipales. Disponen de espacio público. Hacen la competencia desleal. Generando pobreza a la gente que produce en general.

. La competencia es Mercadona, no los espacios de venta directa.

. Redistribución de la población.

. Hay territorios en los que la gente no podrá seguir viviendo por el cambio climático. Desertización.

. También en España. Concentraciones i despoblación. En la Península Ibérica habrá que replantearse el tema de la distribución de población.

. Territorios económicamente viables. Inversión en el medio rural. La gente quiere/querrá seguir viviendo en un pueblo si/porque tiene acceso a la salud, la educación a las tecnologías i además pueda vivir de su trabajo.

Que la gente quiera vivir en un pueblo porque tiene acceso a salud, educación, tecnologías, pueda vivir dignamente de su trabajo.

. Análisis exhaustivo para ver a qué nivel de autosuficiencia llegamos (entre el 80% y el 100%).

. Comer 3 veces al día. Cada semana, cada dos o tres días sales a comprar comida. Aunque cambiemos la agricultura no quiere decir que acabemos con el sistema capitalista.

. Cambiar concepción de vida. Argumentos básicos para cambiar/convencer.

. Recomendaciones IPCC: proximidad, agroecología, menoss carne, derechos de las mujeres, equidad i justicia global, transformación del sistema..

rivera

Share
1 Comment
Leave a Reply

*

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies. Si continues navegant estas donant el teu consentiment per a l'acceptació de les mencionades cookies i la aceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies