El espejismo nuclear: Marcel Coderch

 Arxivat a: Bloc, Drets Humans, Projectes no actius, Sicom-ACCD-2010_2012, Totes les publicacions

Marcel Coderch, autor del libro el espejismo nuclear, ingeniero de telecomunicaciones, vicepresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, analiza en una serie de 5 capítulos si las centrales nucleares aportan soluciones al incremento de la demanda energética.

Tinguem la Crisi en Pau
Oficina de promoció de la Pau i dels Drets Humans de la Generalitat de Catalunya.

En el primer capítulo explica que no son rentables, que no solucionan las escasez de energía y que los mismos bancos son reticentes a prestar el dinero que se precisa para construirlas.
George Bush subvencionó la construcción de centrales nucleares en EEUU, con el 80% del coste a cargo del estado. No se construyó ninguna.

En este segundo capítulo Coderch analiza de qué capacidad disponemos para afrontar la construcción de las centrales nucleares que exigiría la demanda y qué cantidad de recursos energéticos tenemos. Asimismo explica los costes ambientales y energéticos que se derivarían de la construcción de nucleares a gran escala.

En el tercer capítulo Coderch nos detalla el peligro que supone alargar la vida de las centrales, nos explica la injusticia intergeneracional que suponen los residuos radioactivos y nos deja claro que construir centrales nucleares para solucionar el problema energético conlleva la proliferación nuclear.

“Si construimos nucleares en todo el mundo cualquiera tendrá acceso a la bomba”

Coderch desarrolla en este cuarto capítulo el concepto de “peak oil” aquel momento sin retorno en el cual la demanda es superior a la oferta. Asimismo analiza las consecuencias que tendrá para el transporte y para la deslocalización económica. Finalmente aborda los límites del crecimiento y los cambios que deberán producirse en el modo de vida.

El último capítulo de esta serie, Coderch lo dedica a plantearse algunas preguntas claves si queremos encontrar sentido i posibilidad al futuro: ¿Es imprescindible crecer?; ¿Qué significa progresar?; ¿Podemos progresar sin crecer?; ¿Nos podemos desarrollar sin crecer?. ¿Es necesario cambiar la definición de progreso?.
Para Coderch todo se resolvería con una sola ley, de una sola línea y con este texto:
“la publicidad es un delito de incitación al consumo”.

Más información:

“El espejismo nuclear”, editado por los Libros del Lince.

Tinguem la Crisi en Pau

Oficina de promoció de la Pau i dels Drets Humans de la Generalitat de Catalunya.

Blog Marcel Coderch

Share
Publicacions relacionades
Comentaris
pingbacks / trackbacks

Deixa un comentari


*

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies. Si continues navegant estas donant el teu consentiment per a l'acceptació de les mencionades cookies i la aceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Sicom