+34 670 243 498

Democracia i Dignidad: Tsunami 19 2-2-2012 Lectura de la crisis y la lucha de clases.

¿Franco ha vuelto?

Lo primero que hace el fascismo es apropiarse de la palabra libertad. A continuación elimina la democracia para defender la libertad que dice amenazada. El lenguaje fue para el nazi Joseph Goebbels fundamental y acuñó palabras como Gutmensch, buen hombre, hacedor de buenas obras o buenismo, para difamar rutinariamente a quienes piensan diferente sin examinar sus argumentos, menospreciándolos como ingenuos”. ¿Les suena?

Hoy en día observamos como se califica de progresista cercenar el derecho al aborto con un recorte que va más allá de la ley del 85. Y se señala como doctrinaria a una asignatura Educación Cívica, cuyo contenido es impulsado por el Consejo de Europa para potenciar entre otros los derechos humanos. Mientras, se nos anuncia que deberemos respetar por ley a los empresarios no vaya a ser que les cueste una huelga general empobrecernos, dejarnos hambrientos y sin la sanidad y educación requerida. Porque, ¿es un recorte o no eliminar un curso de ESO en la educación publica?

A todo esto la ministra de sanidad quiere uniformar la sanidad en nombre de la solidaridad y Artur Mas, eso sí en catalán, se ofrece para ayudar en las contrarreformas. Ya ven, ser catalán y expresarse en su lengua para nada está ligado al progresismo ni al combate por las libertades. Pero no se confundan, no estoy contra el catalán, estoy tan a favor de mi lengua como de las libertades, la dignidad, los derechos sociales y la identidad de mi país. Y si tratan de uniformarme lucharé tanto contra el espíritu centralizador como contra las desigualdades impuestas por tanto reaccionario insolidario, hasta conseguir la autodeterminación como pueblo y como ciudadano que cree que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.

Y hoy Rajoy aprobará dar dinero, mucho dinero, a las entidades financieras para que solucionen el problema de los activos tóxicos. Sí, sí, los activos especulativos, enfermos y sobrevalorados que permanecen en los balances. Ya no pueden enmascararlos más, son una evidencia y necesitan dinero, nuestro dinero, para no tener que pagar de su bolsillo. Una vez más se nos exigirá que paguemos entre todos el latrocinio generalizado.

Ayer García-Margallo nos habló de la próstata de Franco. Desde hoy cada vez que oiga o recuerde a Arias Navarro, me retumbarán sus palabras “ Franco ha vuelto”. ¿Por qué dijo Franco ha vuelto, no?

Josep Cabayol, president de SICOM, Solidaritat i Comunicació.

Crisis y lucha de clases

1.- El paro atenaza a 4.599.829 ciudadanos.

  • El paro ha crecido un 8,7% en el último año
  • La ocupación cae de los 17 millones y los contratos bajan un 7% desde enero de 2011

2.- Sea cual sea la evolución de la crisis, el para será siempre elevado. Niño Becerra a SICOM el 11-10-2009

3.- ¿Por qué se produce el deterior económico?

Diagnóstico de la Crisis: José Manuel Naredo

4.- Samir Amin es un economista y politólogo neo-marxista y alter-mundista.

Amín no cree en la renovación del capitalismo al que considera obsoleto. Como apunta el título de su último libro debemos salir del capitalismo en crisis, no salir de la crisis del capitalismo.
Entiende Amin que el capitalismo no desaparecerá por sí mismo y que sólo la actuación política consciente, coherente, constructora de una alternativa positiva, servirá para la superación del actual estados de cosas.

Podemos elegir, dice Amin, entre renovar el capitalismo que cada vez será más destructivo para con el ser humano, la sociedad y su relación con la naturaleza o por el contrario construir un nuevo código que sirva para preservar la civilización humana que es bastante más que un modo de producción.

5.- Cuantos mas ajustes, peor: Juan Francisco Martín Seco. Público 1-2-12

La situación es tan clara que hasta la directora del FMI lo ha tenido que reconocer: la política que está aplicando Europa conduce inevitablemente a la recesión. Pocas son hoy las voces que no cuestionan la obsesión enfermiza de la canciller por la estabilidad presupuestaria y rara vez en la historia se dará un caso de cerrazón mental como el que están protagonizando los mandatarios europeos.

6.-  Déficit cero: de Argentina 2001 a españa 2012: Rubén Lo Vuolo. miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, Director-Investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp, Argentina) y Presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (Redaic).

Así como hoy España anuncia que  anticipa los plazos y las demandas fiscales de Europa para mostrar firmeza a los mercados financieros, lo mismo hizo Cavallo. Al asumir logró que le aprobaran “superpoderes” para el Ejecutivo e hizo aprobar una ley que establecía la regla del “déficit cero” a fines de julio de 2001. Básicamente, la ley establecía que los gastos deberían ajustarse periódicamente a la recaudación, menos los pagos del servicio de la deuda. Al igual que hoy sucede en España, las Provincias fueron obligadas a plegarse a esta política bajo la amenaza de no recibir ayudas desde el gobierno del Estado que era el que captaba la mayoría de los tributos. “Quien diga que hay otra alternativa, miente”, opinó el entonces presidente Fernando De la Rúa en su mensaje a la población, durante el cual pidió “a todos los argentinos un esfuerzo patriótico”, para superar una situación que, “en este momento, es imposible de sostener”.

¿Qué sucedió a partir de allí? Todo lo contrario a lo anunciado. Pese al ajuste, las cuentas públicas registraron un crudo aumento del déficit fiscal básicamente porque al peso de la deuda se le sumó la caída de la recaudación tributaria. Pese a ello, el gobierno insistía que “la regla del déficit cero se va a cumplir como sea” porque era crucial para que el FMI continúe con los desembolsos del blindaje financiero acordado. Lamentablemente, y pese al esfuerzo de ajuste de gasto, los agentes económicos y financieros no se comportaron conforme a lo esperado.

7.- ¿Tributamos como los suecos? Público 2-2-12

Los superricos de España no pagan un 52% de sus ingresos al fisco del Estado (sea este central o autonómico). Los porcentajes reales son mucho más bajos que el 52%. Y una causa es que tienen muchas deducciones y maneras de evitar impuestos, de forma que su nivel real es mucho menor. Es más, además de deducciones, sus ganancias se derivan mayoritariamente de las rentas del capital, que se gravan mucho menos que las rentas del trabajo (alrededor de un 21% nominalmente). Mucho más bajo en la realidad.

8.- Las mentiras de Botín: Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla.

Acaba de declarar Botín anunciando los resultados de su banco que los responsables de la crisis son los políticos porque “no han sabido manejar la situación”. Es mentira. Incluso alguien tan poco sospechoso de izquierdismo como Warren Buffet, uno de las tres o cuatro inversores más ricos del mundo, lo dijo claramente: “Los bancos se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos. Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más”

Salud Pública: Sanidad

9.- Informe sobre los recortes sanitarios en las Comunidades Autónomas: Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública publicado en febrero de 2012. DEMPEUS per la salut pública

En muchos casos se esta produciendo una disminución efectiva de la capacidad asistencial de los centros públicos con cierres de camas, de consultas, de quirófanos, disminución de personal de guardía, etc, todo ello acaba produciendo un peor funcionamiento del sistema sanitario. Aunque la mayoría de estas medidas son recientes y resulta difícil de cuantificar su efecto sobre la población existen ya datos por ejemplo de que en Cataluña se han incrementado notablemente las listas de espera ( mas de 25.000 pacientes mas) y el tiempo de espera y por ejemplo en Canarias se conoce que el cierre de quirófanos por la tarde supone 7.500 pacientes mas en lista de espera y el cierre de las consultas de tarde significa que se atienden 170 pacientes/hospital/ día menos. Es obvio que habrá que realizar una evaluación en unos meses para conocer el impacto real de estas medidas sobre la población.

Políticas del Agua

10.- La izquierda catalana avisa del rechazo que causará un nuevo plan hidrológico. La Razón 2-2-212

(no titula nada de la oposición de la izquierda aragonesa, los ecologistas ni de los municipios ribereños del Ebro)

Mentiras para la guerra

11.- La amargura del policía alemán Hensch: La Vanguardia 1-2-1

A principios de 1999 el ejército yugoslavo respondió con gran fuerza a aquella ofensiva de la UCK teledirigida por la OTAN, con una contraofensiva.

Cerca de Rachak y de Rugova varias decenas de guerrilleros albaneses cayeron en emboscadas ante el ejército. Hensch estuvo allí. Vio a los guerrilleros muertos con sus armas, carnets y emblemas de la UCK cosidos en sus guerreras. En Rugovo, los yugoslavos juntaron los cadáveres en el pueblo y los observadores de la OSCE hicieron fotos.

“Esas fotos, convenientemente filtradas de todo rastro de armas y emblemas de la UCK, hicieron pasar lo que fue un enfrentamiento militar con grupos armados, por pruebas de una masacre de civiles”, dice Hensch. “Ambos bandos cometían exactamente los mismos crímenes, pero había que poner toda la responsabilidad sólo sobre uno de ellos”, dice el policía jubilado.

El 27 de abril el entonces ministro socialdemócrata de defensa alemán, Rudolf Scharping, presentó en rueda de prensa aquellas fotos en las que se veía los cadáveres de los guerrilleros amontonados en el papel de civiles inocentes masacrados.

Al día siguiente, el diario Bild publicaba una de ellas en portada con el titular: “Por esto hacemos la guerra”.

Violencia een el Deporte: Egipto, Port Said

12. – La guerra del futbol en Port Said: resumen de interpretaciones recogida por Ramón Lobo. El País

13. – Un año de revolución en Egipto: Josep Maria Antentas, Esther Vivas

14.- Vuelta a la plaza un año después: Sergi Cabeza, Tahrir Café

15.- Nuria Sancho, observadora electoral internacional, nos da claves de Egipto. (en catalán)

Share
2 Comments
Leave a Reply

*

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies. Si continues navegant estas donant el teu consentiment per a l'acceptació de les mencionades cookies i la aceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies